top of page

¿Qué es Valoremos tus Electrónicos?

Actualizado: 10 nov 2021




“Valoremos tus electrónicos ONCE” es un programa de economía circular, que busca establecer un circuito de recolección para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos también conocidos como RAEEs, situado en el Barrio Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


¿Por qué es importante gestionar estos residuos?

Debido al modelo de producción y consumo actual que responde a un sistema de economía lineal, a una creciente innovación tecnológica y a la “Obsolescencia Planificada”, entre otros motivos, se generan alrededor de 465.000 toneladas anuales de RAEES en Argentina, lo cual equivale a 10.50 kg por persona.


Más de un 40% de esas toneladas se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), gracias a una mayor densidad poblacional, presencia de empresas, comercios e instituciones públicas. Pero solo el 15% de ellos son recuperados y gestionados bajo procedimientos formales e informales. Mientras que el restante implica un alto impacto ambiental y en la salud humana, debido a su disposición no controlada.


¿Quiénes forman parte de este programa?

Realizado en conjunto entre la Asociación Civil de Comerciantes del Once (ACCO), comerciantes Pyme de la zona, la Asociación Civil Centro Basura Cero, Buenos Metales SA. y la Cámara de comerciantes Mayoristas e industriales (CADMIRA).


El mismo busca involucrar 5800 comercios, entre mayoristas y minoristas, legalmente establecidos del Centro Comercial Abierto conocido como “Once” y vecinos de la zona. Buscando promover la educación ambiental, el reciclaje, la reutilización y el uso eficiente de recursos entre diferentes actores.

¿Qué busca el programa?

  • Concientizar a los comercios radicados en los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Brindar a pymes y comercios herramientas que permitan agregar valor a sus negocios.

  • Sensibilizar ante esta problemática ambiental y ofrecer un camino de acción practicable al público en general.

  • Crear un caso de éxito que pueda ser replicado en cada Centro Comercial de la Ciudad.

Tomando acción ante esta problemática socio ambiental, contribuyendo a la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, de modo de generar ahorros y facilitar procesos de reutilización, posibilitando la urgente y necesaria transición justa hacia modelos económicos circulares y el fortalecimiento del modelo de las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar).

“Valoremos tus electrónicos ONCE” se propone liderar el eje social de esta reconversión, posibilitando espacios de capacitación, sensibilización y la incorporación de nuevas habilidades y competencias en los colaboradores como modo de aportar de manera concreta a la recuperación post COVID.

¿Nos acompañas? Vinculando actores locales, cámaras empresarias y ciudadanía, con el foco en contribuir positivamente a esta problemática, asegurando la correcta gestión, tratamiento y disposición final de los componentes asimilables a residuos peligrosos, permitiendo su reinserción en la economía local.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page